Son las acciones de evangelización que se prestan a la sociedad en los campos proféticos, celebrativos y de la caridad. Los compendios de pastoral europea y muchos de los proyectos de evangelización contemplan de una manera prioritaria este nivel de pastoral.

Tiene los siguientes subniveles:

1. Pastoral de Catequesis

Conduce a los destinatarios a integrarse y a vivir el Evangelio en la comunidad eclesial que fundamentalmente es la parroquia. La catequesis que orientada a los niños y a los adolescentes debe integrarse en una catequesis permanente y sistemática, orientada a la vida y al testimonio cristiano en el propio ambiente al servicio de la evangelización del mundo.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, el conjunto de bautizados de la Diócesis de Ipiales ha fortalecido su experiencia de iniciación y vivencia de la fe a través de un diseño y aplicación de un plan catequético evangelizador integral y permanente, la formación de auténticos catequistas discípulos misioneros de Jesús, y la vinculación de la familia como agente evangelizador, para responder solícitamente a las nuevas y cambiantes situaciones del mundo y de la Iglesia y poder vivir y celebrar la fe de forma coherente.

Justificación de la meta

Realidad: La diócesis de Ipiales cuenta con un gran número de catequistas que han asumido un proceso de formación continuo, así como los nuevos paradigmas de la catequesis. Aún falta asumir un acompañamiento permanente e integral a las comunidades y no meramente sacramentalizador.

Ideal: La Diócesis de Ipiales cuenta con un plan catequético integral y permanente que le permite evangelizar y construir comunidades de fe que viven y celebra su fe de forma coherente.

Conversión:
1. Pasar de una catequesis meramente sacramentalizadora a una catequesis procesual que abarque todas las etapas de la vida.
2. Pasar de una catequesis desarraigada de la comunidad a una catequesis eclesial.


2. Formación de Líderes (Escuela Parroquial Betsaida)

En este subnivel se planifican las acciones de formación espiritual y pastoral que se dirigen a todos los agentes de pastoral, sean estos clérigos, religiosos religiosas, o laicos; del mismo modo se planifican las acciones orientadas a la capacitación de los agentes que actúan en este campo y a la coordinación de cuantas personas, grupos, asociaciones, movimientos e instituciones actúan en este mismo campo según su propio carisma.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, el conjunto de bautizados de la Diócesis de Ipiales ha entrado en un proceso de formación laical coordinado por un centro de capacitación y una comisión, que los lleva a redescubrir el valor de la Iglesia y la fe, a través del conocimiento del Evangelio y de la doctrina de la Iglesia por medio de módulos formativos creados por la comisión y desarrollados en cada parroquia, para que puedan fortalecer su compromiso y responder a las exigencias que nos plantea la realidad actual. 

Justificación de la meta

Realidad: La Diócesis de Ipiales ha llevado 29 años de proceso, un itinerario formativo con sus laicos, a través de la formación parroquial de estructuras y diversos cursos otorgados por cada comisión, sin embargo, la mayoría de los laicos carecen de una formación profunda que les permita  tener más claridad sobre su fe y su Iglesia.

No existe una comisión fuerte y comprometida en sistematizar la actividad formativa y en la producción del material y los recursos.

La formación que se ha brindado ha sido dispersa, sin gradualidad y no estructurada

Por otro lado aunque la Diócesis ha trabajado por crear  espacios de formación, no se ha logrado articular debido a la falta de compromiso de los grupos que se han designado y la falta de recursos. 

Ideal: El conjunto de agentes de pastoral: Laicos, religiosos (as) y sacerdotes tienen solidez en su capacitación y formación a través de un proceso gradual y permanente y unos materiales bien elaborados. Saben dar razón de su fe con claridad y efectividad, por medio del conocimiento sistemático  de las verdades de la fe, y son evangelizadores que saben explicar a los demás, el misterio de Dios y de la Iglesia y se convierten así en promotores de los diversos  cambios sociales y eclesiales dentro de las diversas estructuras. 

Conversión:

1. Pasar de una comisión esporádica  y débil a un centro de capacitación  de laicos  con un coordinador y una Comisión  Diocesana de tiempo completo. 

2. Pasar de una capacitación aislada y no procesual  aun proceso de formación serio, orgánico, artículado, gradual y permanente. 

3. Animación Bíblica de la Pastoral

Su responsabilidad es acercar a los agentes de pastoral a la palabra de Dios ya q ue ella es el fundamento de toda acción pastoral.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, los laicos de la Diócesis de Ipiales han fortalecido el conocimiento y estudio de la Palabra de Dios, mediante una formación bíblica integral, para que, logrando una madurez en el compromiso eclesial, difundan la Palabra en cada una de sus parroquias e implanten los valores del Evangelio en sus comunidades.

Justificación de la meta

Realidad: En la Diócesis de Ipiales se percibe un amor creciente a la Palabra de Dios, expresado en el estudio de la Biblia y la Lectio Divina, sin embargo, no se ha logrado crear una formación bíblica integral dentro de las comunidades, debido a la ausencia de un material formativo para tal fin.

Ideal: El Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Ipiales ora con la  Lectio Divina, conoce la Biblia y hace de ella el fundamento de toda su acción pastoral.

Conversión:
1. Pasar de un conocimiento inicial básico  de la Palabra de Dios a una promoción bíblica integral que fundamente y apoye el trabajo pastoral.
2. Es necesario pasar de una formación aislada de la Biblia realizada en reuniones de estructuras y grupos a una formación integral y continua en un estudio sistemático.
3. Es necesario pasar del conocimiento teórico  de la Biblia a una experiencia del encuentro de Jesucristo  a través de la Sagrada Eucaristía. 


4. Pastoral Litúrgica 

Comprende las celebraciones litúrgicas dominicales y festivas y la celebración de los sacramentos, se planifican todos los servicios orientados a la celebración decorosa participativa y festiva de la liturgia, se planifica además la capacitación de los diversos agentes que actúan en este campo: lectores, acólitos, cantores y los que se dedican al ornato del templo.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, el conjunto de bautizados que peregrinan en la Diócesis de Ipiales:

Han celebrado y vivido la liturgia como un elemento esencial de su vida mediante procesos de formación a laicos y consagrados, conformación y fortalecimiento de los comités parroquiales de liturgia, la elaboración y difusión de material de formación.

Con el fin de avanzar en la madurez de su fe, para crecer en la participación plena consciente y activa de la liturgia, vivencia de los sacramentos logrando que la celebración sea el culmen de la vida cristiana. 

Justificación de la meta

Realidad: En la Diócesis de Ipiales falta mayor preocupación para que la liturgia sea celebrada armónicamente por todo el Pueblo de Dios de manera consciente y participativa.

Ideal: Una liturgia renovada que de sentido e ilumine todo el proceso para lograr el Ideal que nos pide el Concilio Vaticano II "una liturgia plena, consciente y activa", proyectada hacia el fortalecimiento de la fe y la santificación de nuestras comunidades. 

Conversión: Acompañar los procesos de formación para el conocimiento sistemático de la liturgia que lleve a la madurez de la fe celebrada y vivida para que los evangelizadores asuman, en su comunidad,  el compromiso eclesial.


5. Pastoral Social Diócesana

Este nivel comprende los servicios orientados a resolver o a expresar la solidaridad y la caridad cristiana a todos aquellos que se encuentren en situación de necesidad material y espiritual ocasional o permanente.

Meta de la Primera Fase " Madurez y Compromiso Eclesial ": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, la Pastoral Social está organizada en C.O.P.P.A.S, Redes Vicariales de C.O.P.P.A.S y SEPASVI. Ha crecido y promovido la conciencia social mediante la formación y acompañamiento integral para alcanzar la madurez eclesial y el compromiso en la Evangelización de lo social.

Justificación de la meta

Realidad: En la Diócesis de Ipiales existen 41 C.O.P.P.A.S, 4 Redes Vicariales de COPPAS, 2 SEPASVI, con un número significativo de personas comprometidas con la Evangelización de lo social. Tiene reconocimiento y credibilidad de sus procesos por parte de personas, instituciones, ONGs, apoyo del Señor Obispo, Sacerdotes, Regional Sur Occidente y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Sin embargo, es necesario consolidar aún más el compromiso en los COPPAS, en Redes Vicariales de COPPAS y SEPASVI, para responder con mayor eficacia a los desafíos de la realidad social, política, económica, ecológica y espiritual.

Ideal: La Diócesis de Ipiales cuenta con C.O.P.P.A.S en todas las parroquias, 5 Redes Vicariales y 4 SEPASVI. Tiene un mayor número de personas comprometidas y el apoyo de todo el Clero e incidencia en diversos procesos sociales, políticos, económicos, ecológicos y espirituales, y avanza en procesos de auto sostenibilidad.

Conversión: Todos los agentes de Pastoral Social, sacerdotes y algunas comisiones profundizan la Doctrina Social de la Iglesia y se comprometen con la Evangelización de lo social.


 6. Movimientos Apostólicos

Recoge todas las acciones que encaminadas al acompañamiento de los movimientos y asociaciones apostólicas presentes en las diócesis para asegurar su formación pastoral y su aporte en la construcción del plan pastoral dentro de la experiencia de la unidad respetando las diversidades. Se trata de acciones relacionadas con: asesoría espiritual, formativa y pastoral. 

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al Finalizar la primera fase en el año 2.019, el pueblo de Dios que participa de los dones y carismas de los Movimientos Apostólicos ha fortalecido y madurado en la fe, a través del conocimiento y vivencia de la palabra de Dios, llevándolos a la vida comunitaria en concordancia con la vida sacramental.

Justificación de la meta

Realidad: La Diócesis de Ipiales, cuenta con movimientos apostólicos como son; Juan XXIII, Talleres de Oración y Vida, Renovación Carismática Católica de Ipiales, Tierra Nueva - Minuto de Dios Y Divina Misericoridia; organizados, acompañados y articulados a la vida pastoral, sin embargo requieren la participación activa de todos los movimientos aprobados y aceptados en la Diócesis en las reuniones programadas; de mayor formación para madurar en el compromiso eclesial.

Ideal: Los Movimientos Apostólicos están organizados y han madurado en el compromiso eclesial siendo animadores apostólicos para el Proceso Diocesano, según sus diversos dones y carismas.

Conversión:

- Crear nuevos espacios de formación que lleven a madurar en el compromiso eclesial

- Participar, conocer y respetar la programación realizada en el Consejo Diocesano de Pastoral, viviendo en  armonía la diversidad de dones y carismas espirituales.

Coordinadores

 

 Sra. María Isabel Revelo

Renovación Carismática

Católica

 Sr. Diego García

Mov. de Oración

Divina Misericordia

 Sr. Edwin Paredes

Presidente Mov.

Juan XXIII

 Sr. Amilcar Pantoja

Tierra Nueva - Minuto

de Dios

Sra. Nancy Arteaga

Talleres de 

Oración y Vida

Formación de laicos

Escuchando al Papa

Un encuentro con la Palabra (2)

Conociendo Nuestra Diócesis

Lectio Divina

Descargas

Localización

Calendario de Eventos

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Galería de Imágenes

Galería de Videos