Esta pastoral se dirige a todos los bautizados agrupados por edades o por profesiones u oficios, a fin de que den testimonio de su fe, dentro de su grupo. Esta pastoral tienes los siguientes subniveles:

1. Pastoral Infantil

Esta pastoral comprende las acciones que se orientan a integrar a todos los niños y niñas, bautizados o no, como grupo social, para ayudarles a descubrir y vivir su ser de  "niños y niñas" y a madurar su fe al servicio del crecimiento de la comunidad y la sociedad independientemente de cuanto se hace para ellos en razón de la catequesis. Se trata de generar un movimiento o dinamismo infantil diocesano: cultural, educativo, religioso, al servicio del desarrollo integral de cada niño o niña y a su reconocimiento como parte activa de la comunidad. Del mismo modo se planifican las acciones orientadas a la capacitación y coordinación de los agentes que actúan en este campo.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, los niños de la Diócesis de Ipiales, han fortalecido los valores en la vivencia de la Espiritualidad Comunitaria, mediante encuentros de formación a nivel parroquial y vicarial, con el fin de lograr la madurez en el compromiso eclesial, transformando la realidad de indiferencia e irrespeto de sus valores.

Justificación de la meta

Realidad: Nuestra iglesia local de Ipiales en la Pastoral Infantil, ha avanzado en el conocimiento, valoración y trabajo por la construcción de la paz y valores del Reino, sin embargo, daremos continuidad a los encuentros para profundizar en este conocimiento.

Ideal: Los niños de la Diócesis de Ipiales, trabajan, conocen, crean espacios y programas para ser más conscientes de difundir entre todos este anhelo tan bello, así los niños se convertirán en los grandes artesanos de la paz.

Conversión: Es necesario pasar de una acción Pastoral Infantil de acciones aisladas a una pastoral de formación, animación, articulación y acompañamiento, para avanzar en madurez cristiana y en la promoción  de sus deberes y derechos. 


2. Pastoral Juvenil

Esta pastoral tiene como destinatarios a todos los jóvenes y universitarios de la Diócesis (Estudiantes, trabajadores, desempleados, jóvenes del campo, del pueblo, cercanos, lejanos).

Allí donde hay jóvenes, hay pastoral juvenil. Se busca que los jóvenes en su mundo, espacios y tiempos, desde la experiencia cristiana y eclesial, descubran, vivan y proyecten su identidad juvenil en la edificación de la comunidad y expresen su sentir y propuestas por un mundo mejor. El ideal es una Pastoral Juvenil hecha con la comunidad y para la comunidad.

Del mismo modo se planifican las acciones orientadas a la capacitación y coordinación de los agentes y líderes que actúan en este campo.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, los y las jóvenes que peregrinan en la Diócesis de Ipiales mediante la actualización del Plan de Pastoral Juvenil, formación, articulación y acompañamiento, ha fortalecido los espacios de comunión, sentido de pertenencia y vivencia del evangelio, para madurar en el compromiso de la transformación del mundo y extensión del Reino de Dios.

Justificación de la meta

Realidad: Algunos jóvenes de nuestra Diócesis se han organizado en grupos juveniles y son protagonistas de nuestra Iglesia Local, mas sin embargo la mayoría de los y las jóvenes no se han involucrado en el trabajo pastoral.

Ideal: los y las jóvenes de nuestra Diócesis han madurado en su fe y han asumido el compromiso de ser discípulos misioneros promotores de la paz y defensores de la vida

Conversión: es necesario establecer procesos de formación, animación, articulación, acompañamiento y liderazgo para incidir en las problemáticas juveniles, logrando la maduración en la fe y el compromiso eclesial.


3. Pastoral Educativa y Universitaria

Esta Pastoral acoge a toda la comunidad educativa ligada a una institución sea católica o no: estudiantes, padres de familia, directivos, maestros y demás colaboradores. Está orientada a que la comunidad educativa forme en la toma de conciencia y el testimonio de la Fe cristiana en su ámbito para el crecimiento y trasformación de la sociedad según las exigencias del Reino de Dios.

Del mismo modo se planifican las acciones orientadas a la capacitación y coordinación de los agentes y líderes que actúan en este campo.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019,  las Instituciones Educativas de la Diócesis de Ipiales han fortalecido su experiencia eclesial a través de la formación humana, cristiana y pedagógica de los miembros de las mismas, desde un trabajo conjunto, que las convierten en escuelas cristianas de fe y valores que acrecientan la integración eclesial y social. 

Justificación de la meta

Realidad: En nuestra Diócesis de Ipiales se han venido realizando acercamientos a las Instituciones Educativas, realizados por el Sr. Obispo, a través  de sus visitas pastorales, la Comisión Diocesana de Pastoral Educativa, algunas comisiones pastorales diocesanas y comités  parroquiales, y de algunos sacerdotes, lo cual ha logrado una apertura y disposición para involucrar la Iglesia en la Educación, empero, en algunos casos, este acercamiento se ha relegado a la celebración de fiestas patronales Institucionales y Eucaristías, por lo que la evangelización a las instituciones Educativas ha sido insuficiente. 

Por otra parte, aunque la E.R.E sigue siendo de carácter obligatorio  en las Instituciones Educativas de Primaria, Secundaria y Media Vocacional, quienes dirigen cátedra no se encuentran plenamente capacitados para formar a los estudiantes en esta área o no son idóneos para la misma.

Tenemos, empero, en nuestra Diócesis de Ipiales, la presencia de 12 Instituciones Educativas de carácter católico, asociadas a CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación), las cuales, en la Ciudad de Ipiales, presentan una opción de educación inspirada en el magisterio y la pedagogía eclesial, la cual crece y se fortalece en la región.

Ideal: Las Instituciones Educativas de la Diócesis de Ipiales son verdaderos espacios de evangelización de fe y valores que fomentan la integración eclesial y social.

Conversión:

1. Pasar de una Pastoral Sacramentalista a una pastoral formativa y evangelizadora

2. Asumir actitudes de diálogo y vinculación con cada uno de los miembros de las Instituciones Educativas

3. Pasar de una Pastoral de acciones aisladas, a una pastoral orgánica y de conjunto, en la que se integren las diversas comisiones de pastoral que encuentran sus miembros dentro de las Instituciones. 


4. Pastoral Indígena 

Acoge y acompaña las comunidades indígenas presentes en la Diócesis de Ipiales, fortalece su identidad cultural para que reconozcan y potencien su identidad humano cristiana y desde allí aporten a la construcción del bien común y de la comunidad, por la capacidad de liderazgo y de incidencia que tienen, este trabajo lo realizan mediante la reflexión, la vivencia cultural y la proyección. Igualmente se planifican las acciones orientadas a la capacitación y coordinación de los agentes y líderes indígenas que actúan en este campo.

Meta de la Primera Fase "Compromiso y Madurez Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, las Comunidades Indígenas de los Pastos y Awa, se han concientizado en la vivencia de su identidad a la luz del Evangelio, a través de las mingas de pensamiento, fortaleciendo su cultura y creando espacios de preservación de los recursos naturales descubriéndolos como un don de Dios.

Justificación de la meta

Realidad: Los pueblos indígenas Pastos y Awa, han logrado una buena organización social que los ha fortalecido para defender sus derechos y se han sen

tido acompañados por la Iglesia en sus procesos culturales, sin embargo es necesario impulsar más desde el proceso un compromiso por preservar el medio ambiente

Ideal: Las comunidades indígenas se sienten parte importante de nuestra Diócesis, que ilumina su identidad cultural desde el evangelio y se sienten comprometidos en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Conversión: Es necesario pasar de una pastoral no tan cercana a la realidad indígena a una pastoral inmersa en los procesos de organización indígena.

Formación de laicos

Escuchando al Papa

Un encuentro con la Palabra (2)

Conociendo Nuestra Diócesis

Lectio Divina

Descargas

Localización

Calendario de Eventos

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Galería de Imágenes

Galería de Videos