Es la pastoral que está dirigida a la Evangelización de todos los bautizados y gente de buena voluntad. Los niveles de Pastoral Comunitaria son tres:

1. Pastoral de Multitudes

Recoge y orienta todas las secciones que movilizan a toda la comunidad, sean estas de tipo religioso: en los momentos fuerte del año litúrgico, en las fiestas especiales de la parroquia desde las expresiones de la religiosidad popular (novenas, velorios, procesiones, etc.); de tipo cultural o de folclore: fiestas de barrio, aniversarios, día de la madre, día del padre, peregrinaciones; para que sean oportunidades de evangelizar, compartir, vivir, fomentar la unidad en la diversidad y sentirse única comunidad diocesana y parroquial.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Ipiales, se ha convocado, sensibilizado y acompañado mediante las acciones significativas, la carta a la comunidad, la celebración coherente de las fiestas patronales, los subsidios para las celebraciones del año litúrgico; con el fin que todo el pueblo de Dios logre una madurez en el compromiso eclesial y social.

Justificación de la meta

Realidad: Todos los subsidios elaborados por la Comisión, han llegado a la mayoría de los bautizados de nuestra Diócesis, ha favorecido la participación de los laicos  y la conversión del Pueblo de Dios; sin embargo, este proceso evangelizador, no ha llegado a todo el Pueblo de Dios, porque ha faltado la carta a las familias y las acciones significativas.

Ideal:Dios y nosotros queremos  una Diócesis evangelizada y evangelizadora, en constante comunicación por medio de la carta a la Comunidad; que viva y celebre su fe utilizando los subsidios que hace la pastoral de multitudes.

Conversión: La Pastoral de Multitudes se compromete a llegar a todo el pueblo de Dios, entregando con anticipación los subsidios para las celebraciones litúrgicas; sensibilizando a los párrocos y animadores con el fin de darles importancia  a las acciones significativas y carta a las familias.

2. Grupos de Familia

Esta pastoral acompaña al proceso de convocar, promover y hacer funcionar los pequeños grupos de familia. Durante la primera etapa su servicio se encamina hacia la organización y fortalecimiento de los sectores en las parroquias; en la segunda hacia los grupos de familias para después en la tercera acompañar a las comunidades eclesiales de base.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, los Grupos de familia que peregrinan en la Diócesis de Ipiales han avanzado hacia la madurez, mediante el fortalecimiento de lo ya existentes y la organización de otros nuevos; la experiencia de Dios por medio de las Ejercitaciones de Espiritualidad Comunitaria, la formación bíblico doctrinal, la vivencia de la fraternidad y el compromiso misionero para contribuir a la renovación de la Iglesia y la extensión del Reino de Dios

Justificación de la meta

Realidad: Nuestra Iglesia Diocesana cuenta con unos 2.500 grupos de familia organizados en sus 44 parroquias que han vivido las relaciones cercanas de fraternidad y han orado y reflexionado la Palabra de Dios por medio de la Lectio Divina y han recibido formación doctrinal por medio del plegable mensual. En muchos sectores falta organizar los Grupos de Familia.

Ideal: Dios quiere que nuestra Iglesia sea la comunidad de comunidades vivas de fe, de culto y de servicio. El proyecto de Pastoral querido por Dios y por nosotros tiene como objetivo final, la organización de nuestro pueblo en C.E.B.

Conversión: Es necesario que los Grupos de Familia avancen hacia la madurez ofreciéndoles espacios para la experiencia de Dios, la formación bíblico doctrinal, la vivencia de la fraternidad y el compromiso misionero. Es necesario fortalecer los grupos ya existentes y organizar otros nuevos. Es necesario integrar más hombres a los grupos de familia.

3. Pastoral Familiar

Su campo de acción es el pueblo de Dios en la experiencia de ser familia, ya que ella es la base de la sociedad; cuando hablamos de pastoral familiar se comprende a la familia con todos los miembros que la conforman: padres, madres, hijos y abuelos y demás miembros.

Busca acompañar a toda la realidad familiar, sus experiencias y problemáticas para crecer juntos como familia y ser comunidad cristiana en camino de santidad.

Meta de la Primera Fase "Madurez y Compromiso Eclesial": Al finalizar la primera fase en el año 2.019, las familias que peregrinan en la Diócesis de Ipiales, han crecido en la madurez integral, se han fortalecido como santuario de vida, iglesia doméstica y célula fundamental de la sociedad, mediante el acompañamiento y formación para que sean el primer espacio de comunión eclesial y social.

Justippabloalfonsoobando.png - 29.07 kBficación de la meta

Realidad: Se ha organizado la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar y 22 Comités parroquiales, con el fin de evangelizar a las familias. Por eso, hay muchas familias bien conformadas en nuestra Diócesis; sin embargo las familias sufren el flagelo de la violencia  multiforme, moral libertina, materialismo practico y el mal uso de las TICs que las desintegran continuamente.

Ideal: Las familias son el espacio natural, en donde se vive la comunión con Dios y con los hermanos, el ligar donde comienza el proceso de crecimiento en la fe, que organizadas en grupos de familias avanza hacia la madurez eclesial y compromiso social.

Conversión: Es necesario  mejor acompañamiento y compromiso evangelizador por parte de la Comisión Diocesana y de todos los agentes de pastoral, para apasar de familias desintegradas a familias que viven los valores de comunión y participación, signos de Reino de Dios.