san-juan-bautista.jpg - 490.86 kB

Parroquia San Nicolás de Bari- Samaniego

Historia de la Parroquia

La existencia de la parroquia va en simultanea a la creación del municipio, ya que un pueblo sin Iglesia no era pueblo, por eso Don Simón Álvarez fundador del municipio fue quien ordeno la inmediata construcción de la Iglesia en el centro del terreno recién adquirido, trabajos que se comenzaron rápidamente con los mismo obreros puestos por don Simón Álvarez. Y con la ayuda de su familia y de la familia Benavides oriundas de esta población se empezó la construcción del templo parroquial. Lo cual fue motivado con la ayuda de varios feligreses solicitaron la creación de la parroquia. Según los primeros documentos de la historia del municipio se afirma que en el año 1848 ya estaba terminada la primera parte del templo. Y esto conllevo a la creación de la parroquia el mes de marzo del mismo año con el nombre de parroquia San Martin de Samaniego. Nombre que se toma según la primera anotación de bautismos testimonio tomados de los documentos parroquiales, que posteriormente toma el nombre de parroquia San Nicolás de Bari, tomado por la primer viceparroquia existente de la zona que se llamaba San Nicolás de Obando (Obando es una vereda de Samaniego donde empezó el municipio). Y también muchos dicen que da honor al nombre del primer párroco que se llamaba Nicolás de Benavides. La población fue elevada a la categoría de parroquia el mes de abril de 1848, siendo su primer párroco don Nicolás, que después de haber desempañado su misión por quince años murió en esta misma población el 6 de diciembre de 1863. A él lo sustituyo el padre Fermín Montero, segundo párroco de Samaniego; el cual muchos historiadores creen que el hecho de ser Patrono San Nicolás de Bari se debe a la devoción que tenía este Sacerdote. Quizá el nombre que se le puso en principio de San Martin se debió a la veneración que el pueblo de Samaniego le tenía a este Santo peruano, por esto tenían desde antes de ser parroquia una imagen de este Santo que hasta la actualidad se conserva en buen estado. Por eso actualmente los fieles de Samaniego le profesan una gran piedad situación que los lleva siempre a celebrar estas fiestas como fiestas patronales, sin serlas propiamente, por eso muchos han llegado a creer que es el patrono titular de la parroquia, ya que las fiestas en honor a San Nicolás de Bari pasan muchas veces ignoradas y desapercibidas. Además no se sabe con exactitud cuando fue adquirida esta imagen pero se afirma concretamente que fue una donación de los habitantes de la vereda Maranguay perteneciente al municipio de Providencia, que había sido traída de la ciudad de Quito- Ecuador.

En cuanto a la jurisdicción primitiva de la parroquia no tenemos noticia alguna, pero actualmente aunque es extensa, los límites geográficos no abarcan concretamente la misma jurisdicción del municipio en orden civil. Por eso la parroquia hasta 1925 tenía jurisdicción en el norte y occidente de todo el territorio del municipio, pero a raíz de la creación de la vice parroquia del Desio, hecho que se llevo a efecto el 4 de marzo de este mismo año por medio del decreto episcopal N. 160, dictado por el entonces Obispo de Pasto Exmo. Sr. Antonio María Pueyo de Val, para cuyo fin hubo que desmembrar de la parroquia San Nicolás extensos territorios. Fiesta Patronal: En Samaniego hay una situación particular en cuanto a la devoción del Patrono, ya que, como decíamos anteriormente el Patrono es San Nicolás de Bari, pero su devoción es muy pequeña y muchas veces pasa ignorada, por eso concretamente nos atrevemos a decir que para Samaniego las fiestas religiosas más grandes son las profesadas al Santo peruano San Martin de Porres. Esto se dio a raíz que al pueblo de Samaniego llego una imagen grande de Martín de Porres, que fue despertando su devoción y cariño por este Santo, pero según cuenta una de las razones por la cual no tomo el nombre parroquial de San Martin de Porres porque al iniciar la historia parroquial todavía San Martin era beato, situación, que los llevo a irse por el nombre de San Nicolás de Bari, este santo Italiano venerado por varios sacerdotes que han prestado sus servicios pastorales en esta parroquia. Pero cabe resaltar que siempre en Samaniego las fiestas grandes religiosas han sido a San Martin de Porres, en noviembre.

ESTRUCTURAS PASTORALES

• Grupos de familia 41