San Pedro Apóstol – Túquerres

San Pedro Apóstol – Túquerres

No tenemos con claridad la fecha de creación como parroquia, pero al parecer por el libro más antiguo de registros de bautismos que reposa en el archivo parroquial que data de 1870, podemos manifestar que su creación es antes que de la Diócesis de Ipiales, y hasta la Diócesis de Pasto.

Gracias al Señor Guillermo Cifuentes López, historiador tuquerreño tenemos los siguientes datos históricos:
En el año de 1800 el templo era una construcción de tapia y de una sola nave en la cual el pueblo enfurecido dio muerte a FRANCISCO RODRIGUEZ CLAVIJO, el "corregidor" y su hermano ATANASIO, que era recaudador de diezmos, el 20 de mayo del mismo año.

Este templo subsistió hasta el 31 de enero de 1906 cuando colapsó durante un fuerte terremoto que sacudió a Túquerres. A partir de entonces se emprendió la construcción de un nuevo templo, igualmente de una sola nave y tapia; trabajo que dirigió el Señor RAFAEL VEGA. La tierra, mezclada con paja y panela era apisonada fuertemente llevando un espesor de un metro. El piso del templo se adoquinó con bloques hexagonales de madera de guayacán, muy duros y resistentes a la humedad. También se construyeron altares para las hermosísimas imágenes del Señor de los Milagros, la Inmaculada concepción (Obra del Artista ecuatoriano Caspicara), san Pedro Apóstol y un oleo bellísimo, El Señor de la sentencia las cuales llegaron a Túquerres en el siglo XVIII.

Este templo tenía dos torres una de la cuales colapsó en el sismo de 1926, pero quedó completamente averiado en 1936 cuando sacudieron a Túquerres espantosos sismos.
Por fortuna, antes de este suceso, los Tuquerreños habían construido carpas en las plazas de la ciudad, en donde reposaban las sagradas imágenes, pues de lo contrario, su pérdida hubiera sido irreparable.

Luego se hizo en la parroquia, una capilla de tabla, con el poso del mismo material y una pequeña torrecilla con lamina de zinc, dirigidos por su párroco Rvdo. Padre. JULIO ÁLVAREZ ULLOA y la eficaz colaboración del Rvdo. Padre REINALDO RIVERA. Esta capilla presto su servicio hasta cuando se terminó la construcción del actual templo parroquial.

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL: La construcción de este hermoso templo se inició bajo la entusiasta dirección del Rvdo. Padre MANUEL DE J. ERASO. Y la inteligente asesoría de los Rvdos. Padres FRANCISCO RODRIGO Y CAMPO ELÍAS MORA ALOMÍA, el 15 de febrero de 1952, con el desalojo, por el sistema de "Minga de las ruinas de la diluida Iglesia y la apertura de gigantescos cimientos para lo cual se comisionó a los diversos barrios de la población para transportar piedra desde el puente de "Cualanquizán, sobre el rio "Sapuyes.

Los planos del templo fueron elaborados por el Arquitecto Sr. LUCINDO ESPINOSA (constructor de la basílica de las lajas). Los cálculos estuvieron bajo la responsabilidad del ingeniero DANIEL CABRERA, la dirección de la obra estuvo a cargo del Ingeniero – Arquitecto Dr. ANTONIO JOSÉ PORRAS siendo su ejecutor el maestro OLMEDO RODRÍGUEZ.

El 20 de noviembre de 1957 se terminaron los trabajos de construcción del majestuoso templo y se iniciaron las obras de su embellecimiento y acabados finales para su consagración, cuyas festividades se realizaron desde el 25 de mayo al 1 de junio de 1958, día en que se coronó la inauguración con una "solemne Misa presidida por el Señor Obispo Auxiliar Dr. JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO y todos los sacerdotes tuquerreños animada por la Coral del Seminario de Pasto.

La junta organizadora de estas festividades estuvo integrada por el Pbro. Manuel de J. Erazo, Párroco; José Antonio Álava Cerón, Alcalde Municipal, Fray Esteban de Pasto OFMC. Las hermanas Consuelo de la Cruz, y Ana de Jesús Sacramentado, Carmelitas; Señoras: Emilia Córdoba de Coral, Saturia Benavides de Erazo, Sofía Córdoba de Ponce; Señoritas: María de los Ángeles Garzón, Julia Álava C. Dr. Mario Caviedes, Manuel Rosero Ibarra, Luis Bravo, Luis Cifuentes, Manuel Benítez y José María Cabrera.
Al Rvdo. Padre MANUEL DE J. ERASO sucedieron como párrocos los presbíteros: José María Morillo, Bernardo Arévalo Bolaños, Higinio Rodríguez, José Riascos, Miguel Sánchez Andino, Eloy Chaves, y actualmente el Pbro. HUGO VICENTE CADENA.

Fiesta Patronal: La fiesta patronal es en honor de "San Pedro Apóstol, el 29 de junio; con poca relevancia, puesto que la gran fiesta parroquial es al "Señor de los Milagros la cual su celebración es tan grande que todo el municipio de Túquerres y pueblos de alrededor se congregan para un solo objetivo: manifestarle todo el amor y respeto al SEÑOR DE LOS MILAGROS.

Leyenda de la imagen del Señor de los Milagros: cuentan nuestros mayores que la imagen llegó a Túquerres en tiempos de la Colonia; según se cree estaba destinada a la Catedral de Quito y que fue enviada por el Virrey Mesías de la Cerda. El viaje entonces se hacía en "bestias", caballos o mulos y la caravana llegaba, en su recorrido, a la tarabita del Guáitara cercana a Funes. En aquel lugar se les brindó a los pasajeros y dueños de la recua, un refresco ("guarapo), el que por su buen sabor, el calor del lugar, la sed y la alegría del viaje, les obligó a tomar mucho.

Un indígena de Túquerres, José Quiscualtud, quiso aprovechar el descuido de sus amigos y pasó el río con el macho o bestia con la valiosísima carga, luego huyó a casa por caminos conocidos. El animal, llegando al pueblo, no quiso avanzar más allá de la plaza y se echó totalmente cansado, en un ángulo de la rústica Iglesia de
bahareque que entonces se levantaba.

El buen ladrón José Quiscualtud, temeroso de ser descubierto su pecado, desapareció del lugar; mientras tanto, después de esperar toda la tarde sin que el animal pudiera levantarse, el señor Cura y el Alcalde del Resguardo bajaron la carga ....y al abrirla.......! sorpresa!.

Descubrieron con gran asombro la imagen del Señor que llamaron… "Señor de los Milagros " la que se quedó para siempre y se consagró como protector de la ciudad.

Párroco

Pbro. Edwin Ancizar Hormaza

Vicarios Cooperadores

 Pbro Jorge Martinez

 

Pbro. Jhon Jairo Montenegro

Jhon-Jairo-Montenegro.jpg - 23.23 kB

 

Despacho Parroquial

Teléfono: 7280197


Formación de laicos

Escuchando al Papa

Un encuentro con la Palabra (2)

Conociendo Nuestra Diócesis

Lectio Divina

Descargas

Localización

Calendario de Eventos

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Galería de Imágenes

Galería de Videos