Resultado de imagen para imagenes comerciales jesus cura al ciego de nacimientoJosé Antonio Pagola
 


PARA EXCLUÍDOS

Es ciego de nacimiento. Ni él ni sus padres tienen culpa alguna, pero su destino quedará marcado para siempre. La gente lo mira como un pecador castigado por Dios. Los discípulos de Jesús le preguntan si el pecado es del ciego o de sus padres.

Jesús lo mira de manera diferente. Desde que lo ha visto, solo piensa en rescatarlo de aquella vida desgraciada de mendigo, despreciado por todos como pecador. Él se siente llamado por Dios a defender, acoger y curar precisamente a los que viven excluidos y humillados.

Después de una curación trabajosa en la que también él ha tenido que colaborar con Jesús, el ciego descubre por vez primera la luz. El encuentro con Jesús ha cambiado su vida. Por fin podrá disfrutar de una vida digna, sin temor a avergonzarse ante nadie.

Se equivoca. Los dirigentes religiosos se sienten obligados a controlar la pureza de la religión. Ellos saben quién no es pecador y quién está en pecado. Ellos decidirán si puede ser aceptado en la comunidad religiosa.

El mendigo curado confiesa abiertamente que ha sido Jesús quien se le ha acercado y lo ha curado, pero los fariseos lo rechazan irritados: “Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”. El hombre insiste en defender a Jesús: es un profeta, viene de Dios. Los fariseos no lo pueden aguantar: “Empecatado naciste de pies a cabeza y, ¿tú nos vas a dar lecciones a nosotros?”.

El evangelista dice que, “cuando Jesús oyó que lo habían expulsado, fue a encontrarse con él”. El diálogo es breve. Cuando Jesús le pregunta si cree en el Mesías, el expulsado dice: “Y, ¿quién es, Señor, para que crea en él?”. Jesús le responde conmovido: No está lejos de ti. “Lo estás viendo; el que te está hablando, ese es”. El mendigo le dice: “Creo, Señor”.

Así es Jesús. Él viene siempre al encuentro de aquellos que no son acogidos oficialmente por la religión. No abandona a quienes lo buscan y lo aman aunque sean excluidos de las comunidades e instituciones religiosas. Los que no tienen sitio en nuestras iglesias tienen un lugar privilegiado en su corazón.

¿Quién llevará hoy este mensaje de Jesús hasta esos colectivos que, en cualquier momento, escuchan condenas públicas injustas de dirigentes religiosos ciegos; que se acercan a las celebraciones cristianas con temor a ser reconocidos; que no pueden comulgar con paz en nuestras eucaristías; que se ven obligados a vivir su fe en Jesús en el silencio de su corazón, casi de manera secreta y clandestina? Amigos y amigas desconocidos, no lo olvidéis: cuando los cristianos os rechazamos, Jesús os está acogiendo.

José Antonio Pagola

 

LECTURAS DEL DOMINGO 4º DEL TIEMPO DE CUARESMA - CICLO A

Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (16,1b.6-7.10-13a):Resultado de imagen para imagenes comerciales Jesus enseña

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: «Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.»
Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: «Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.»
Pero el Señor le dijo: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»
Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstos los ha elegido el Señor.»
Luego preguntó a Jesé: «¿Se acabaron los muchachos?»
Jesé respondió: «Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.»
Samuel dijo: «Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.»
Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo.
Entonces el Señor dijo a Samuel: «Anda, úngelo, porque es éste.»
Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

R/.
El Señor es mi pastor, nada me falta


El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar,
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,8-14):

En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz–, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.»

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (9,1.6-9.13-17.34-38):

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).»
Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
Unos decían: «El mismo.»
Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
Él respondía: «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.Resultado de imagen para imagenes comerciales jesus cura al ciego de nacimiento
Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»
Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.»
Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?»
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»
Él contestó: «Que es un profeta.»
Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»
Y lo expulsaron.
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»
Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»
Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.

Palabra del Señor
 
Resultado de imagen para domingo de laetare papa francisco

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

Laetare

MARZO 26 de 2017

 

MONICIÓN INICIAL

 ¡Se acerca la gran fiesta del Misterio de nuestra fe: La Pascua! Continuemos, con alegría, nuestro camino hacia Cristo Resucitado dejando atrás la ceguera que nos impide llegar a Él. ¡Busquemos la Luz que da sentido a nuestras vidas! Participemos con fe.

 

MONICIONES LITURGIA DE LA PALABRA

 

Las tinieblas del pecado no nos permiten reconocer a Cristo como el Hijo de Dios, como el Salvador. Sólo si creemos en Él podremos ver la gloria de Dios.

 

MONICIONES LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

 

OFRENDAS

Los primeros en beneficiarnos de la salvación de Cristo hemos sido nosotros los bautizados. Presentemos hoy con alegría nuestra condición de ser personas salvadas.

 

COMUNIÓN

La abundancia de la vida de Dios viene a nosotros al recibir en alimento al mismo Cristo. Comulguemos, y, así, ya no viviremos en tinieblas, sino que estaremos en la luz y tendremos la salvación.

 

SALIDA

Una vez más somos testigos de las maravillas que Dios viene realizando en estos días de penitencia. Vayámonos agradecidos a comunicar en qué formar Dios sigue salvando al mundo.

 Pbro. Jorge Martínez

__________________________________________________________________________________________

Resultado de imagen para imagenes comerciales Jesus orando

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

Laetare

Marzo 26 de 2017

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Presidente: El Bautismo es el Sacramento de nuestra iluminación cristiana. Movidos por esta luz, hagamos oración común por las intenciones de todo el mundo y por nosotros.

 

Todos: Escúchanos y sálvanos, Señor

 

  • Por toda la Iglesia católica, sus ministros ordenados y fieles laicos, para que sean siempre luz del mundo y sal de la tierra. Roguemos al Señor.

 

  • Por todos los que tienen bajo su cuidado la dirección de todas las naciones y el gobierno de los pueblos, para que guiados con sabiduría procedan acertadamente. Roguemos al Señor.

 

  • Por todos aquellos que en su paso por este mundo experimentan el dolor, la tristeza o soledad, para que sean confortados y consolados por ti. Roguemos al Señor.

 

  • Por todos los que participamos de esta Eucaristía, para que unidos por el mismo Bautismo podamos obtener la salvación en este tiempo de Cuaresma y así celebremos con gozo las fiestas pascuales. Roguemos al Señor.

 

  • Intenciones particulares

 

Presidente: Padre de las luces y autor de nuestra salvación, recibe nuestras plegarias, y haz que con nuestra vida de bautizados seamos testigos de tu amor. Por Cristo nuestro Señor. Amén

 

CANTOS PROCESIONALES RECOMENDADOS PARA LA CELEBRACIÓN

  • Entrada: Hombres nuevos
  • Interleccional: Palabra que fue Luz
  • Presentación de dones: El Señor es mi pastor
  • Comunión: Hay una Luz; Brilla tu Luz

 

Nota: Este domingo es llamado “Domingo de la Alegría”: La alegría por la proximidad de la Pascua. Las vestiduras para este día pueden ser de color rosado, se permiten las flores en el altar y los cantos deben manifestar la alegría de la cercanía del tiempo Pascual. El Gloria y el Aleluya continúan suprimidos.

Pbro. Jorge Martínez

 

 

 

Formación de laicos

Escuchando al Papa

Un encuentro con la Palabra (2)

Conociendo Nuestra Diócesis

Lectio Divina

Descargas

Localización

Calendario de Eventos

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Galería de Imágenes

Galería de Videos