PASTORAL VOCACIONAL

¿Quieres ser sacerdote? Dile sí a Jesús y participa del primer encuentro vocacional los días 3,4 y 5 de Marzo en la casa pastoral de San Juan acércate a tu parroquia o comunícate al 3183908874

PRESENTACIÓN:

La pastoral vocacional de la Diócesis es como una "caja de resonancia" de la invitación incesante de Jesús: "Ven y sígueme". Es la feliz tarea que toda la comunidad cristiana cumple en orden a que sus miembros, especialmente los jóvenes, atiendan el llamado especial de Dios para participar en el proyecto de la salvación, a
favor de la Iglesia y de la humanidad. Presenta sistemáticamente a los fieles cristianos los caminos fundamentales para el discipulado y la misión: la vida laical, el ministerio sacerdotal y la vida consagrada. Se realiza mediante el testimonio de una vida santa, la oración ferviente y las acciones pedagógicas que ayudan a los jóvenes a elegir un estado de vida.

La pastoral vocacional involucra en la promoción vocacional a todos los sectores del Pueblo de Dios: sacerdotes, vida consagrada y laicos. Impulsa la conciencia vocacional en los programas de la pastoral familiar, juvenil y universitaria. Promueve el testimonio de vida cristiana en todos los hogares, a los cuales considera como los primeros "semilleros" de la vocación. Mantiene a las comunidades con los brazos en alto para "rogar al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies".

Contempla en su radio de acción a las familias, las parroquias, las escuelas y colegios católicos como los espacios privilegiados para el cultivo de las vocaciones. Los padres de familia son los primeros promotores de la vocación de sus hijos e hijas, los educadores alientan y respaldan la búsqueda vocacional en las escuelas y colegios, los formadores del seminario y promotores y promotoras vocacionales de los distintos Institutos de vida consagrada tienen el tacto espiritual y las herramientas psicopedagógicas para un sano y justo discernimiento de los aspirantes, los párrocos hacen lo propio en sus comunidades y la Iglesia diocesana ve florecer la abundancia de dones, carismas y ministerios para la gloria de Dios.

Quienes integran la comisión de pastoral vocacional aman su propia vocación, están plenamente identificados con el lugar que ocupan en el proyecto de Dios, agradecen la multiforme gracia de Dios que se manifiesta en la gran variedad de ministerios y carismas, trabajan con espíritu abierto y universal en la detección y cultivo de las vocaciones y se muestran respetuosos de la conciencia de las personas y de sus procesos espirituales.

• La comisión para cumplir su tares programará acciones articuladas al Plan de Pastoral de la Diócesis:
  • Motivación y convocación en colegios y universidades
  • Encuentros y convivencias.
  • Implementación del grupo vocacional en las parroquias.
  • Implementación del grupo de apoyo a las vocaciones.

La comisión está coordinada por un sacerdote y/o religiosa (o) y algunos líderes, entre ellos educadores, padres de familia, etc., esta acción pastoral está muy unida al equipo de formadores del seminario diocesano. Una diócesis como la nuestra puede decir hoy que cuenta con un buen número de vocaciones, que no solamente estarían destinadas para atender la Iglesia local, sino que hoy quienes aspiren al ministerio sacerdotal deberán estar abiertos al servicio Adgentes, a la Iglesia universal.

Septiembre 2018