La eucaristía solemne de apertura fue presidida por el arzobispo de Bogotà y cardenal primado de Colombia Monseñor Rubèn Salazar. Momento en el cual aprovecho para hacer eco en el llamado a la santidad emitido por el Papa Francisco en la exhortación Apostòlica “Gaudette et Exultate” afirmando què es muy importante tener cuidado de los 3 demonios que atentan contra la tergiversación de la Fe.

En la homilía de la Misa inaugural, el Cardenal Salazar dijo que “el demonio que tenemos que descubrir y del cual tenemos que pedir al Señor que nos libre es del pelagianismo, es decir de creernos nosotros los salvadores, los mesías, los que vamos a poder, por nuestras propias fuerzas, ser liberados del pecado y de la muerte.”

Continuando con su mensaje nos advierte del segundo demonio, el gnosticismo, “es decir pensar que todo puede ser doctrina y doctrina y solo doctrina, y pensar que solo los catecismos y muchos catecismos e insistir en la doctrina, que por ahí vamos a poder ser salvados.”

Enfatizando en el tercer demonio, el Purpurado explicó que es “muy peligroso, muy sutil: el demonio del clericalismo; el creernos nosotros los dueños de la Iglesia, creer que somos nosotros los únicos depositarios de la salvación y por lo tanto no servir al pueblo de Dios, sino pretender ser servidos.”

Para buscar la liberación de estos demonios, el Cardenal invitó a buscar “al Señor Jesucristo para suplicarle que nos cubra, que nos sane, que nos libere, que nos haga auténticos instrumentos de su amor y de su misericordia”.

En las reuniones de los prelados de cada región del país, se trataron diversos temas, como punto central la evangelización y la política, es decir la dimensión social que ejerce la iglesia colombiana en nuestro país. El Secretario General de la CEC, Mons. Elkin Álvarez Botero, explicó que una forma es expresar la caridad y el amor con acciones concretas a la vida del cristiano y no solo velar su carácter espiritual. La evangelización  “Implica y exige una promoción integral de cada ser humano. No se puede decir que la religión debe recluirse en el ámbito privado y que esta solo para preparar las almas para el cielo. Sabemos que Dios quiere la felicidad de sus hijos también en esta tierra…” (EG, 182).

“Se trata de volver a tomar el mensaje cristiano que nos invita a incidir, desde nuestra fe, en la realidad social en todos los ámbitos de la vida humana, es decir, buscar el bienestar integral y el bien común de los pueblos”, expresó el también Obispo Auxiliar de Medellín.

luego de arduas reuniones y reflexiones sobre las diversas situaciones que afrontan los colombianos como consecuencia de la corrupción, la violencia, el terrorismo, la pobreza, la exclusion etc. la conferencia episcopal de Colombia, emitido un documento publico que fue leído por Monseñor Ruben Salazar, en el cual se recalcan 3 putos de reflexión muy importantes.

1): perseverar en la construcción de la reconciliación y de a paz, a través de la cultura del encuentro ya que esto nos permite aceptar las diferencias de quienes nos rodean y desactivar los odios y las venganzas.

2): luchar abiertamente contra la corrupción en todos sus escenarios, ya que esta impide el progreso de las regiones y destruye la confianza en las instituciones, ademas se ha incrustado en nuestra cultura, ha tocado la vida política, económica y social de nuestra patria, y lo mas cruel es que la aceptamos insensiblemente.

3): la equidad y solidaridad:  expresiones de transformación social, pues en muchos momentos de la historia Colombiana se han presentado hechos evidentes de solidaridad, sin embargo es necesario avanzar con mas fuerza en el compromiso de servicio y solidaridad con los pobres, los marginados y los migrantes. pues de esta manera la solidaridad será un imperativo ético y moral en los colombianos ayudando así, a superar las profundas desigualdades que existen entre los hermanos de la misma nación.

por Ultimo los Obispos de toda Colombia, piden al pueblo mantener viva la esperanza pues se sabe “Que la esperanza no nos defrauda” (Rom 5,5). y al pueblo Cristiano se le pide intensificar la oración con la certeza de que en Cristo hay esperanza porque è es la misericordia y la paz que nos vienen del amor de Dios.

Febrero 2019