En el desarrollo del VIII encuentro de rectores de universidades católicas del país, realizado el 18 de octubre en la Conferencia Episcopal (CEC), se formalizó el acuerdo de creación y funcionamiento de la Red de Universidades Católicas de Colombia  (RUCC). 

La iniciativa, ha destacado Monseñor Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC, “es un buen signo de lo que nos espera en relación al trabajo en común para el beneficio de las nuevas generaciones”. 

“Las universidades son una fuerza muy grande en la preparación de los futuros profesionales, en manos de quienes va estar un nuevo país, fraterno, justo, en paz; para ello, es fundamental articularnos (…) conformar un solo equipo, desde donde se pueda trabajar una propuesta común y desarrollar las potencialidades, intercambiar los saberes, para poder llegar con calidad y eficiencia a este mundo nuevo que nos desafía pero también nos anima a generar nuevas dinámicas en la educación”, precisó. 

Sobre la Red, Mons. Luis Fernando Rodríguez, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas manifestó alegría al ver consolidado un proceso de años en el que la calidad, gestión social y servicio a la comunidad han sido el principal propósito.

Por su parte Fray Juan Ubaldo, presidente de la RUCC, afirmó que este nuevo proyecto busca apoyar y colaborar en las buenas prácticas que se desarrollan en materia de docencia, investigación y responsabilidad social universitaria, desde una mirada del Evangelio.

“Todo este trabajo será un aporte a las comunidades en la transformación de sus realidades económicas, políticas, sociales y culturales, pero también será un paso para acercamos muchos más a los jóvenes que ingresan a la educación superior, para que desde el evangelio conozcan lo que significa Jesús en sus vidas y la labor que las comunidades religiosas realizan en el país.

Por último, recordó que ante la situación que vive hoy el país en temas de educación superior entre lo público y privado, la RUCC será una voz frente al desfinanciamiento que padecen las universidades públicas.

Durante el encuentro se destacó la presencia y trabajo en las regiones; los criterios fundamentales para una  renovación y relanzamiento de la aportación de los estudios a una Iglesia en salida misionera; también se reflexionó sobre los Planes Curriculares; intervención en docencia e investigación; responsabilidad social universitaria; sistema de aseguramiento de la calidad y condiciones de registros calificados; entre otros aspectos relacionados con la vocación social que tienen las universidades católicas.

 

Formación de laicos

Escuchando al Papa

Un encuentro con la Palabra (2)

Conociendo Nuestra Diócesis

Lectio Divina

Descargas

Localización

Calendario de Eventos

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Galería de Imágenes

Galería de Videos