El Papa Francisco expresó su pesar por la muerte del Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero y Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

En un telegrama enviado este viernes 18 al Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre expresó sus “sentimientos de pésame al Colegio Cardenalicio, a los familiares y a quienes estiman al llorado Purpurado, recordando con agrado su generoso servicio a la Iglesia, especialmente su preciosa colaboración prestada a la Santa Sede, en modo particular como Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei”.

“Elevo fervientes oraciones de sufragio para que el Señor, por medio de la Virgen María, lo acoja en la alegría y en la paz eterna. Envío mi bendición apostólica a cuantos comparten el dolor por la partida de tan benemérito servidor del Evangelio”, concluye el mensaje.

Las exequias del Cardenal Castrillón Hoyos se celebrarán el sábado 19 de mayo a las 2:30 p.m. en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro.

La liturgia será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales y obispos. Al término de la Misa, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio

 

Biografía Cardenal Darío Castrillón

El Señor Cardenal Darío Castrillón Hoyos, nació en Medellín (Antioquia), el 4 de julio de 1929.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952 para la Diócesis de Santa Rosa de Osos después de hacer estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de esa misma circunscripción eclesiástica.  Prosiguió luego los cursos académicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde consiguió el doctorado en Derecho Canónico.  Fue titular de los Doctorados “honoris causa” en humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Universidad “Mater et Magistra” en Santo Domingo.

De regreso a Colombia desempeñó, entre otros, los oficios de Vicario cooperador en Yarumal, Director de los “Cursillos de Cristiandad”, Director del Curso Nacional de Pastoral, Representante de Acción Cultural Popular (ACPO) ante el Episcopado, Oficial de la Curia Diocesana, Delegado Diocesano de Acción Católica, Asistente Eclesiástico de la J.O.C., Director de la Legión de María, Director Diocesano de Catequesis, Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Libre de Bogotá, Secretario General del Episcopado.

El 2 de junio de 1971 fue elegido Obispo Coadjutor de Mons. Álvarez Restrepo, Obispo de Pereira, a quien sucedió el 1º de julio de 1976.

De 1983 a 1987 fue Secretario General del CELAM y al término de ese cuatrienio fue elegido Presidente del mismo organismo, mandato que concluyó en abril de 1991.

El 16 de diciembre de 1992, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Bucaramanga.

El 15 de junio de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, Pro – Prefecto de la Congregación para el Clero.

En el Consistorio del 21 de febrero de 1998 fue creado Cardenal Diácono de la Santa Iglesia Católica, con el título de “Santa María al Foro Traiano” y Prefecto de la Congregación para el Clero, desde el 23 de febrero del mismo año.

Fue nombrado presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei el 13 de abril de 2000; cargo en el que permaneció hasta el 8 de julio de 2009.

 

Formación de laicos

Escuchando al Papa

Un encuentro con la Palabra (2)

Conociendo Nuestra Diócesis

Lectio Divina

Descargas

Localización

Calendario de Eventos

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Galería de Imágenes

Galería de Videos