La imagen puede contener: 1 persona

¿Qué es la visita pastoral del obispo?

La visita pastoral es una de las acciones del pastor diocesano, confirmada por siglos de experiencia, en la que mantiene contactos personales con los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos y laicas; en suma, con todos los miembros del pueblo de Dios que forman una determinada comunidad cristiana, generalmente una parroquia, un colegio, una obra religiosa, un movimiento o asociación.

El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos nos recuerda que estos tienen la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o por medio de sus colaboradores que pueden realizar este servicio. El periodo de cinco años nos da una pista que considero muy válida sobre el espíritu de la visita pastoral, porque deseo subrayar, ante todo, que no ha de ser en modo alguno una mera formalidad jurídica o administrativa. Reducirla a esta dimensión sería olvidar el espíritu de esta práctica pastoral y privarla de los frutos que, con la ayuda de Dios, hemos de esperar de ella.

Cada cinco años los obispos realizan la llamada visita “ad limina Apostolorum”, es decir, a la “casa de los Apóstoles”. Se refiere sobre todo a la visita o peregrinación a los sepulcros de Pedro y Pablo en Roma para renovar la comunión con el sucesor de San Pedro y obispo de Roma, el Santo Padre. De modo semejante, la visita pastoral a una determinada comunidad o a una obra cristiana es una ocasión para renovar la comunión con el pastor diocesano, para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

La visita pastoral constituye una oportunidad para reanimar y, si es necesario, revitalizar las energías de los cristianos y cristianas que colaboran en la obra evangelizadora de la Iglesia en sus distintos campos de acción. Es una oportunidad para agradecerles el trabajo, y también para animarlos y consolarlos ante las dificultades y obstáculos. Asimismo es una oportunidad para examinar el funcionamiento y la eficiencia de las iniciativas destinadas al servicio pastoral.

En suma, la visita pastoral es una acción apostólica que el obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral, que lo presenta como principio y fundamento visible de la unidad y la comunión en la Iglesia particular. Para las comunidades e instituciones que la reciben, la visita ha de ser un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el Supremo Pastor (1 Pe 5,4) y el “guardián de nuestras almas” (1 Pe 2,25), Jesucristo, sigue visitando y redimiendo a su pueblo (cf. Lc 1,68).

En la Iglesia primitiva hallamos un bello precedente de esta práctica. Pablo y Bernabé, terminado su primer viaje misionero fuera de Palestina, con mucha esperanza y no pocas tribulaciones, fueron plantando comunidades en Chipre y en Asia Menor. Pasó el tiempo y un día comentó Pablo a Bernabé: “Volvamos ya a ver cómo les va a los hermanos en todas aquellas ciudades en que anunciamos la palabra del Señor” (Hch 15,36). Fue la primera visita pastoral. Expresa un deseo afectuoso de conocer la vida de la comunidad y habla de “hermanos” y “hermanas”. Ahí está expresado el espíritu de la visita pastoral.

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Agenda visita pastoral parroquia San Diego

• MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2018

09:00 a.m. Concentración sector Tejería y desfile hasta el templo parroquial.

10:00 a.m. Saludo de Alcaldesa o delegada, Gobernador del Cabildo Indígena y laico comprometido.

Apertura de sesión y celebración Eucarística de inicio Visita Pastoral

• JUEVES 26 DE ABRIL DE 2018

Visita Institución Educativa Técnica Agropecuaria “San Diego” y Centros Educativos Asociados, Docentes, Padres de Familia y Administrativos.

08:30 a.m. Saludo general

10:00 a.m. Refrigerio

10:30 a.m. Encuentro con docentes

Encuentro con jóvenes y niños

12:00  m.  Visita IPS Muellamues y EPS Mallamas

12:30 a.m. Almuerzo

02:30 p.m. Saludo a la Vereda "Comunidad"

03:00 p.m. Visita Vereda Guan puente Alto y Eucaristía

• VIERNES 27 DE ABRIL DE 2018

09:00 a.m. Visita Zona Pastoral de Colimba. (Colegio, comunidad en general,  Eucaristía y almuerzo).

03:00 p.m. Visita Vereda Chapud y Eucaristía

• SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2018

09:00 a.m. Encuentro con Estructuras Pastorales, Asociaciones Religiosas,Movimientos Apostólicos, Equipos Sectoriales, Grupos de familia y Comunidad en general.

02:00 p.m. Encuentro con niños de Primera Comunión, Jóvenes de Confirmación y padres de familia.

04:00 p.m. Eucaristía

• DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2018

11.00 a.m. Encuentro con el Honorable Cabildo

12:00 m.  Almuerzo