¡La Iglesia también participa en la política!

Objetivo:

Sensibilizar a la Iglesia, cuerpo de Cristo que peregrina en la Diócesis de Ipiales, en el compromiso sagrado de votar libre y conscientemente para elegir a sus autoridades legislativas y administrativas, derrotando el abstencionismo y la corrupción, creciendo así en su identidad y madurez en la fe, como comunidad organizada en comunión y participación incidiendo así, en la transformación social y eclesial.

Desarrollo de la Jornada Pedagógica.

Mesas de votación instaladas: 49

Mesas de votación informadas: 48

La jornada se realizó el 25 de febrero desde las 7 am hasta las 3 p.m. Los votos fueron voluntarios. Por inconvenientes de orden público, grupos armados impidieron en Sidón la realización de la jornada pedagógica.

Para el buen desarrollo de la Jornada se utilizó medios electrónicos y digitales, los Párrocos y personas encargadas de las Parroquias iban informando los resultados a través de dichos medios; al finalizar la jornada se da a conocer los resultados por los medios de comunicación de la Diócesis.

Conclusiones.

1. La Iglesia es creíble, como la única institución que logró convocar a cerca de veinte mil personas para la realización de un ejercicio pedagógico.
  2. La Iglesia que concientiza desde la doctrina social de la iglesia, con una posición evidente contra la corrupción y el abstencionismo obteniendo veinte mil votos de opinión.
  3. La Diócesis de Ipiales seguirá realizando ejercicios pedagógicos sociales y políticos que contribuyan a la dignidad del ser humano en los ámbitos económicos, políticos y culturales.
  4. La Diócesis de Ipiales a través del ejercicio pedagógico quiere que sus representantes cumplan con el siguiente perfil como cuerpo de Cristo que somos todos:
  • Cabeza: Formación Profesional idónea.
  • Boca: Que hable con la verdad.
  • Corazón: Que sienta como propios los dolores y problemas de los habitantes de su pueblo.
  • Pecho: Que tenga vocación. (Entregado).
  • Oído: Escuchar las necesidades del Pueblo (cercano).
  • Mano derecha: Que respete y administre (honradez) los dineros públicos.
  • Mano izquierda: Que trabaje por el bien de todos (Justo).
  • Ojos: Que mire hacia el futuro (visionario).
  • Pie Derecho: Que se comprometa y camine con proyectos realizables.
  • Pie izquierdo: Que siga los pasos de Jesucristo.
  1. Los ejercicios ilustrativos previos como carta a los cristianos y foros, resultaron ser certeros para convocar a la jornada pedagógica.
  2. El ejercicio pedagógico realizado, desde la planificación, logística, papelería, así como los resultados y otros inconvenientes, reflejan un panorama similar a la realidad política democrática.

Encargados de los escrutinios

Padre Alonso Cerón

Padre Alexander Flórez

Luis Alberto Revelo (Politólogo)

Luis David Calderón Patiño.

Revisión

Padre Manuel Chamorro Guerrero.

Aquí puedes encontrar el link de descarga del documento con sus respectivas estadísticas

Julio 2018