"LA MUJER LATINOAMERICANA"

Diego Richard Bastidas H.

Seminarista

III de Teología

Gracias a una investigación que debía realizar, llegó a mis manos un libro titulado “Breve Historia de la Teología en América Latina” de Josep Ignasi Saranyana, del cual, aparte de la investigación que debía realizar me llamó la atención una sección dedicada al feminismo católico latinoamericano (Pág. 207) del cual suscita mi reflexión.  El autor en esta sección resalta que “hubo en Latinoamérica una reflexión significativa sobre la misión de la mujer en la Iglesia y la sociedad, ya desde los comienzos de la era republicana” De aquí podemos afirmar, que la mujer latinoamericana, ha jugado un papel importante “en la labor evangelizadora de la Iglesia y en la construcción de la historia”.

Imagen relacionada

No obstante, la iglesia siguiendo los pasos de su maestro, Jesús, siempre ha defendido  y promovido la dignidad de la mujer en todas sus dimensiones, pues es protagonista “activa en el interior de la iglesia”. Por tal motivo, encontramos la imagen de tantas mujeres que se entregan sin reserva ni condición alguna a la extensión del Reino de los Cielos en nuestras comunidades; gracias a su donación, la Iglesia se sigue edificando como Cuerpo Místico de Cristo. Pero también encontramos el rostro de tantas mujeres que necesitan ser recatadas de la indignidad en la que viven; en algunos lugares, se han dejado atrapar por el consumismo que las mira con ojos de utilidad en cuanto que su cuerpo es objeto del mercado; en otros sitios, la pobreza y la miseria las ha llevado a buscar en el facilismo una salida para sobrevivir; la falta de oportunidades, de estudio y de trabajo ha hecho que caigan en la dependencia de la sociedad, que mezclada con el machismo, genera la explotación, la sumisión  y la violencia.

No podemos pasar de largo sin darnos cuenta del rostro de tantas mujeres que día a día luchan por sobrevivir en medio de tantas injusticias que la lacra de la corrupción ha promovido. Gracias a la Iglesia y su acción pastoral, la mujer ha sido rescatada, valorada y promovida en su dignidad de persona; al mismo tiempo, se ha convertido en agente de pastoral que con su testimonio, ayuda a extender el Reino de los Cielos en la comunidad. Le corresponde a la sociedad no promover la degradación de la mujer y la desigualdad. Debemos valorar su dignidad y sus derechos.

Julio 2018