"POR LA SANGRE DE CRISTO CORRE SANGRE PAGANA"

LUIS-CARLOS-SANDOVAL.jpg - 12.68 kBLuis Carlos Sandoval B.

Seminarista

II de Teología

En la homilía del 8 de Septiembre de 2017 en Catama, ciudad de Villavicencio, El Papa Francisco con ocasión de la fiesta de la Natividad de María, dijo: “por las venas de Jesús corre sangre pagana”. Pero… ¿a qué se refería el Papa Francisco al pronunciar estas palabras? ¿Estará ofendiendo la divinidad de Jesús? ¿Quiere dar una visión revolucionaria de Cristo?

Lo primero que podemos afirmar es que el Santo Padre hacia su homilía sobre el Evangelio de San Mateo (1, 1-23) donde el evangelista quería plasmar la genealogía de Jesús que, podríamos decir, lo muestra como un legítimo hijo del pueblo judío; sin embargo, en la misma genealogía aparecen cuatro nombres de mujeres: Tamar, Rahab, Rut y la mujer de Urias. Mujeres que en la visión judía eran paganas, es decir estaban fuera Israel el pueblo elegido de Dios, puesto que las dos primeras eran cananeas, Rut era moabita y la mujer de Urias era hitita. Las cuatro aparecen en el Antiguo Testamento como  mujeres de “dudosa reputación”, por ejemplo Rahab a quien la Carta a los Hebreos recuerda como “Ramera” (11,31) o la mujer de Urias con quien el Rey David cayó en pecado (2 Sam 11).

Resultado de imagen para CRISTO DE BOJAYALa sangre de estas mujeres, de quien Jesús es descendiente, es la muestra certera de que Jesús compartió nuestra condición humana. Es verdaderamente hombre. Condición que implicó a Jesús tener “olor a oveja”, como dijo el mismo Papa Francisco. El Santo Padre cuando exclamó esta expresión, seguramente, no pretendió ofender la divinidad de Cristo sino más bien acentuar la novedad de la encarnación del Hijo de Dios que compartió nuestra condición humana como “esclavo, pasando por uno de tantos” (Flp 2,6-11), ni tampoco llamar la atención con frases revolucionarias sino más bien mostrar a toda la Iglesia que su misión debe ser con un corazón abierto a todos, sin exclusión de nadie, a ejemplo de la Sangre de Cristo que fue capaz de acoger sangre santa pero también pagana. Sangre de Cristo que compartió y comparte con aquellos hombres y mujeres de distintos pueblos, razas, culturas e incluso con aquellos que han perdido su dignidad, con los pobres, los marginados, los excluidos que han visto correr por sus rostros la misma sangre de Cristo a través de sus sufrimientos y lágrimas. Sangre que es la esperanza de muchos que quieren ser restaurados en la dignidad de hijos de Dios.