¡GRACIAS POR ESTE PRIMER PASO!

perez.jpg - 68.29 kB

Seminarista Lic. Jairo Anibal Pérez

II de Teología

“Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen robar la alegría. Que nadie los engañe, no se dejen robar la esperanza” (Papa Francisco).

La Visita Apostólica del papa Francisco ha significado una gran alegría y bendición para toda la patria colombiana, pues su venida es en un momento coyuntural en materia política, económica y, sobre todo, de avance en materia de paz. Todas las Diócesis en Colombia se han venido preparando para este gran acontecimiento eclesial y social, por los diversos medios de comunicación, la cartilla de preparación, canciones, celebraciones litúrgicas y la oración. Esto ha llevado a profundizar en la importancia de esta visita, entendiendo que el Papa trae, ante todo, el mensaje profético y liberador de Jesús de Nazaret.

Resultado de imagen para el papa en colombia

Sin embargo, durante esta preparación se han dejado escuchar voces de rechazo a su visita, por motivos económicos y religiosos, que han confundido y divido la opinión de la población colombiana. Por ejemplo, José Galat, rector de la Universidad La Gran Colombia, de línea ultraconservadora, se ha mostrado contrario al Papa y a su venida, confundiendo, con argumentos doctrinales y escriturísticos, la validez del ministerio petrino del papa Francisco, llegando a tener problemas con la misma Conferencia Episcopal Colombiana.

Pese a ello, tuvimos la alegría, donde todos los colombianos hemos recibido con gozo, esperanza y fe al papa Francisco del 6 al 10 de Septiembre. Basta con ver la cantidad de gente que ha recibido al Papa en las cuatro ciudades en las que estuvo: Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Cada mensaje que dirigió a las diferentes comunidades con las que se encontró, llevó la alegría del Evangelio de Jesús, traducido en mensajes de paz, reconciliación, perdón, compromiso y entrega a la causa del Reino de Dios en esta realidad de Colombia, azotada por la guerra, pero con toda la disposición de seguir adelante.

No queda más que llevar a la práctica su mensaje, no podemos quedarnos como receptores pasivos. La misión que nos queda como colombianos es seguir avanzando como “artesanos de la paz”, llevando a cabo acciones que lleven a superar los conflictos, a continuar avanzando en los acuerdos de paz con las FARC, a continuar con más energía en los diálogos con el ELN, a seguir trabajando por la “cultura del encuentro, de la paz y la reconciliación”. Esto, en definitiva, es dar el primer paso, seguir las huellas que el mismo Jesús trazó con su vida, su mensaje y su proyecto. ¡Gracias infinitas, papa Francisco! ¡Su mensaje es semilla del Reino!

Por: Jairo Aníbal Pérez Vallejo.

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa.

Seminarista II de Teología.

Septiembre 2018