EL PRÓXIMO 22 DE JUNIO RECIBIRÁN EL SAGRADO ORDEN DEL DIACONADO NUESTROS HERMANOS: JHON JAIRO MONTENEGRO (PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE PUPIALES), ROBERTO MUESES (PARROQUIA NUESTRO SEÑOR DE LOS MILAGROS CENTENARIO-IPIALES) Y BOLIVAR ZAMBRANO (PARROQUIA SAN PEDRO DE ANCUYA), POR IMPOSICIÓN DE MANOS Y ORACIÓN CONSECRATORIA DE MONSEÑOR ARTURO CORREA TORO, OBISPO DE IPIALES.

LA CELEBRACIÓN SE REALIZARÁ EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS A LAS 10:00 AM. UNÁMONOS EN ORACIÓN POR NUESTROS PRE-DIÁCONOS PARA QUE EL SEÑOR LOS CONSAGRE A IMAGEN DE CRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

ORACIÓN POR LOS DIÁCONOS

Dios y Padre Nuestro,
Fortalece con la gracia del Espíritu Santo
A todos los Diáconos de tu Iglesia,
para que desempeñen con alegría,
fidelidad y en espíritu de comunión eclesial
su ministerio pastoral,
siguiendo los pasos de tu Hijo Jesucristo,
"que no vino a ser servido, sino a servir y
dar su vida en redención de la humanidad" (Mc. 10, 45).

Te pedimos por Jhon Jairo, Roberto y Bolivar
para que los consagres dignos siervos tuyos,
que se santifiquen en el servicio a sus hermanos
y colaboren, generosamente, en la construcción
del Cuerpo de Cristo, La Iglesia.

¡Virgen María, Nuestra Señora de las Lajas, Madre de la Iglesia
y Reina de los Apóstoles,
ruega por nuestra Diócesis de Ipiales y por los ministros del Señor!
¡San Lorenzo, diácono y mártir,
ruega por los diáconos servidores del pueblo de Dios!

Amén.

¿QUÉ ES UN DIÁCONO?

El Catecismo de la Iglesia católica señala:

Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad. Catecismo de la Iglesia católica, N° 1570.5 Más adelante, el mismo Catecismo hizo referencia a la importancia y ocasión del restablecimiento del diaconado en la Iglesia católica:

En efecto, es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, «sean fortalecidos por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado» (AG 16) Catecismo de la Iglesia católica, N° 1571.5 Dentro de la Iglesia católica existen, pues, dos clases de diáconos:

EXISTE EL DIACONADO TRANSITORIO Y EL DIACONADO PERMANENTE.

Se califica como transitorios a aquellos diáconos a los cuales se les confiere este ministerio por un período limitado de tiempo, que usualmente se inicia luego de culminar sus estudios y se extiende hasta que el ordinario del lugar considera al candidato suficientemente maduro para ser ordenado presbítero por el obispo. En general, durante este tiempo los candidatos ejercen como diáconos en parroquias. Por lo tanto, es condición para ser presbítero haber sido ordenado con anterioridad en calidad de diácono transitorio (es decir, en tránsito hacia el presbiterado).

Diácono permanente En el Concilio Vaticano II, se restableció nuevamente el diaconado permanente. Este tipo de diaconado puede ser conferido a hombres casados. El diácono permanente debe ser considerado hombre «probo» por la comunidad, caritativo, respetuoso, misericordioso y servicial. Es determinación del obispo exigir que sea casado, y en este caso, la esposa deberá autorizar por medio escrito al obispo la aceptación para la ordenación del esposo (requisito indispensable). Un diácono casado que pierde a su esposa no puede volver a contraer matrimonio, pero sí puede optar a ser presbítero. Quien es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente.

Solo el varón («vir») bautizado recibe válidamente esta sagrada ordenación. El sacramento del Orden confiere un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. Se le puede liberar de obligaciones y de las funciones vinculadas a la ordenación y hasta se le puede impedir ejercerlas, pero no vuelve a ser laico nuevamente puesto que, desde la ordenación, se considera que el diácono queda marcado espiritualmente de forma permanente (de allí el término marca o carácter).

FUNCIONES DEL DIACONADO:

El Diácono católico, usa la dalmática, vestimenta típica del diaconado.Las funciones del diácono en la Iglesia católica son:

Proclamar el Evangelio, predicar y asistir en el Altar; Administrar el sacramento del bautismo, Presidir la celebración del sacramento del matrimonio Conferir los sacramentales (tales como la bendición, el agua bendita, etc.) Llevar el Viático (sacramento de la eucaristía así llamado cuando se administra particularmente a los enfermos que están en peligro de muerte) pero no puede administrar el sacramento de la unción de los enfermos. Además, y siempre de acuerdo con lo que determine la jerarquía, puede:

Dirigir la administración de alguna parroquia; Ser designado a cargo de una Diaconía; Presidir la celebración dominical, aunque no consagrar la Eucaristía (lo cual corresponde a presbíteros y obispos). Puede además efectuar otros servicios, según las necesidades específicas de la Diócesis, particularmente todo aquello relacionado con la realización de obras de misericordia, y la animación de las comunidades en que se desempeñan.

tomado de: http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=19&number=638042

Julio 2018