Ejercitaciones de Espiritualidad Comunitaria II Tiempo

Parroquia San Miguel Arcángel- Ospina

El pasado 11 de febrero la Vicaría para la Pastoral en conjunto con la Parroquia San Miguel Arcángel dió inicio a las Ejercitaciones de Espiritualidad Comunitaria II Tiempo en el municipio de Ospina. Allí. en un ambiente de comunión y participación, reflexionamos sobre la misión sacerdotal que se nos dió en el bautismo. Contamos con la asistencia de alrededor de 40 líderes de las estructuras de pastoral parroquial, quienes se mostraron alegres y satisfechos por las enseñanzas aprendidas pero, sobretodo, por el encuentro que tuvieron con Jesús a lo largo del desarrollo de los talleres, espacios de reflexión personal, el diálogo comunitario, los momentos celebrativos y de manera especial en el encuentro con la Palabra de Dios.

Las relaciones del hombre con Dios, con la Naturaleza, con los otros y consigo mismo fueron los parámetros de nuestra meditación. Dios, en su misterio trinitario, nos reveló el ideal de la comunión de la Iglesia, al contemplar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo unidos en la mayor fuerza del amor. Toda la comunidad de cristianos estamos llamados a vivir en la unidad de Dios formando, cada vez en mayor grado, el cuerpo de Cristo, que se edifica desde la pluralidad de carismas y ministerios (1 Cor 12,4).

"De las obras creadas se llega así a la grandeza de Dios, a su amorosa misericordia" (Benedicto XVI). La relación del hombre con el misterio de la creación es de gran importancia, en ella cada ser humano encuentra su identidad como creatura, pero a la vez como administrador de la obra de Dios, que desde el principio colocó en sus manos el cuidado de la "casa común", la tierra.

En las relaciones interpersonales, encontramos que el hermano es el "otro yo", donde habita la presencia de Dios Trino. De ahí que cada cristiano tiene una responsabilidad en el cuidado de su prójimo y de la sociedad. ¿Dónde está tu hermano? (Gn 4,9), pregunta Dios a Caín, de igual modo nos cuestiona a cada uno de los discípulos de Cristo haciéndonos conscientes de la misión que debe realizar la Iglesia en la realidad cultural, social, política y ética en medio del mundo que nos rodea.

Todas estas relaciones van madurando en el conocimiento que el hombre tenga de sí. En las ejercitaciones de espiritualidad comunitaria, buscamos que los líderes de las estructuras de pastoral acrecienten su conocimiento de virtudes personales y sobre su madurez psicológica en la actividad social.

Con estos ejes, los participantes salieron con la convicción de que Cristo los envía a evangelizar las relaciones sociales, con la naturaleza y transmitir su experiencia de Dios a sus grupos de familias, como también a las personas alejadas del proceso diocesano de pastoral de "Comunión y Participación". Comprometidos con la misión sacerdotal del bautismo, finalizamos las ejercitaciones de espiritualidad comunitaria el domingo 12 de febrero con la celebración de la Sagrada Eucaristía.La espiritualidad de comunión, fuego que aviva nuestro proceso de pastoral, se acrecienta desde las ejercitaciones que realizamos en favor del compromiso que cada cristiano tiene en la edificación de la Iglesia "Cuerpo de Cristo".

Agradecemos a los líderes que asistieron a este encuentro de formación y encuentro comunitario con Dios, por su entrega en la misión evangelizadora de la Iglesia y al padre Ovidio Puchana, párroco de esta querida comunidad de Ospina, por fascilitar el desarrollo de estas ejercitaciones de espiritualidad comunitaria.